Proyecto Educativo

Para lograr la eficacia de nuestra propuesta educativa, nos preocupamos de cultivar y desarrollar al máximo las potencialidades cognitivas, sociales y valóricas de nuestros educandos, formando así personas autónomas, responsables y creativas, capaces de asumir liderazgo y comprometidas en la construcción que tiene como sustento los principios del humanismo cristiano, todo esto en un clima de excelencia académica y convivencia respetuosa.

Nuestro objetivo es aplicar un plan de formación académica, que genere distintos medios para producir experiencias de aprendizajes, con el fin de mejorar la calidad de ellos, de acuerdo a las exigencias de los Planes y Programas Nacionales y del Proyecto Educativo Institucional.

Junto con ello, velamos por que la gestión directiva se centre en los aprendizajes de los estudiantes, a través de la observación de clases, conocimiento permanente de la situación académica de alumnos y cursos y de entrevistas con los docentes para brindar apoyo en las situaciones que las requiera.

Perfil del alumno:

Como resultado de nuestra labor educativa, esperamos que los alumnos de nuestro colegio se esfuercen cada día por ser un hombre y una mujer de bien. En este sentido, esperamos que:

• Se identifiquen con los principios que emanan del proyecto educativo interno, apropiándose de ellos y proyectándolos hacia la comunidad.
  • Se eduquen en el conocimiento y respeto de los valores cívicos y culturales de Chile.
  • Se fijen metas y luchen por alcanzarlas con perseverancia, tesón, esfuerzo y confianza en sus capacidades dando lo máximo de sí.
  • Sean constructores de su propio aprendizaje, comunicadores de experiencias y preocupados de adquirir una educación de calidad para su desarrollo personal.
  • Sean agentes integradores en el curso, capaces de fomentar la unión y el compañerismo.
  • Sean responsables ante sí mismos, la comunidad escolar y la sociedad respecto de sus acciones.
  • Sean creativos, disciplinados y perseverantes en el desarrollo de sus tareas y desafíos, con capacidad de reconocer y superar la adversidad.
  • Sean participantes voluntarios, con entusiasmo, responsabilidad y creatividad en las actividades extra programáticas del colegio.
  • Sean respetuoso de los valores y símbolos patrios, como de su historia y de los hombres que la forjaron.
  • Sean honestos, auténticos en su actuar, leales, dignos de confianza.
  • Sean respetuosos del hombre, de la vida y del trabajo humano.
  • Sean alegres, tolerantes, generosos, constructores de la paz y líderes en el servicio a los demás.
  • Sean integrados al desarrollo de la sociedad, conscientes de sus derechos y también de sus deberes.
  • Sean fuertes de carácter, creativos, esperanzados, solidarios y emprendedores.
  • Sean amantes de la naturaleza y respetuosos de su integridad.

Perfil de apoderado:

La influencia de los padres en la educación de un niño es tan importante como la del colegio. Los padres y apoderados inculcan valores familiares y sociales de vital importancia, junto con controlar el medio ambiente donde es posible estimular el desarrollo intelectual, físico y cultural del niño. Por ello, esperamos de nuestros padres y apoderados que:

• Sean comprometidos con la formación de sus hijos, entregándoles hábitos y valores, motivándolos a aprender y a desarrollarse como personas.
  • Participen en el proceso de formación de sus hijos o pupilos, asistiendo a las reuniones, conversando periódicamente con el profesor jefe asignado, ayudando y estimulando a sus pupilos en su labor académica en la casa y apoyando al colegio en las actividades de formación que realiza.
  • Colaboren con las actividades generales que organiza el Centro de Padres para bien de todo el colegio.
  • Sean respetuosos con el personal del colegio y vean en ellos su aporte al crecimiento de sus hijos.
  • Se preocupen de supervisar tareas, cuadernos y pertenencias de sus hijos.
  • Se preocupen del avance y los retrocesos del alumno y de los materiales necesarios para desarrollar el trabajo escolar.
  • Conozcan, respeten y colaboren con la labor del docente.
  • Manifiesten confianza y apoyo en el proyecto de enseñanza-aprendizaje del colegio (sus objetivos, contenidos, metodología y sistema evaluativo).
  • Incentiven a su hijo en la superación diaria, apoyando la formación de hábitos de estudio y cumplimiento con sus quehaceres como estudiante.
  • Fomenten en sus hijos los hábitos de puntualidad, presentación personal y responsabilidad en sus estudios.
  • Sean modelos positivos para sus hijos.
  • Se involucren en los asuntos que conciernen a sus hijos y al colegio, formando comunidad y participando de las diferentes actividades del colegio en beneficio de sus hijos(as).
  • Acepten y colaboren con el cumplimiento del Reglamento Interno del colegio y apoyen los valores promovidos por la comunidad educativa.
  • Evidencien el respeto al personal y las normas del colegio.
  • Conozcan, respeten y velen por el cumplimiento de la misión, visión y valores insertos en proyecto educativo interno del establecimiento.

Perfil del profesor:

Los profesores son las personas que, por vocación, asumen la tarea de conducir y guiar a los alumnos en el proceso de aprendizaje. Deben destacarse por su amor al conocimiento y por ser individuos sólidos, consecuentes y motivados a ser mediadores en el proceso de formación integral del alumno.

Los profesores de nuestro colegio deben:

• Orientar y promover al educando en una formación de valores éticos y morales.
  • Facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Ayudar al alumno a descubrir sus aptitudes, capacidades e intereses que le permitan tomar decisiones.
  • Desarrollar actividades socio-culturales que apoyen la labor educativa.
  • Cumplir las normas administrativas establecidas por el sistema laboral y/o educacional.