Resultados periodo principal de postulación SAE Lunes 26 al 30 de Octubre

Para acceder a ellos, los apoderados deben ingresar a la plataforma del sistema de admisión escolar www.sistemadeadmisionescolar.cl, con las mismas credenciales y claves de acceso que utilizaron para postular. Es decir, con su RUN o IPA y con su contraseña. El ingreso puede ser a través de un computador o de un celular.

En caso de olvido o extravío de la contraseña, los apoderados podrán recuperarla por 4 vías: en la misma plataforma, de manera presencial en alguna oficina del Ministerio de Educación, llamando al teléfono de Ayuda Mineduc (600 600 26 26), o través de las redes sociales del Sistema de Admisión Escolar (Facebook, Instagram y Twitter).

El resultado de las postulaciones, al igual que las postulaciones, se revisa y responden en forma individual para cada postulante.

➢ Resultados

Existen 3 tipos de resultados posibles para cada postulante:

• Caso a: Asignado en la primera preferencia. El postulante quedó asignado en el establecimiento al que postuló en primera preferencia.

• Caso b: Asignado en alguna preferencia. El postulante quedó asignado en algún establecimiento de su lista de preferencias, distinto al de su primera preferencia. Esto incluye quedar asignado al establecimiento donde se encuentra actualmente matriculado.

• Caso c: Sin asignación. El postulante no fue asignado a ningún establecimiento de su lista de preferencias. Para el caso de los apoderados que, postulando a más de un estudiante, y esta postulación se realizó con la opción familiar, aplican de igual manera los 3 tipos de resultados en forma individual para cada postulante.

Es importante señalar que, si el estudiante queda asignado en algún establecimiento de su listado de preferencia (resultados a y b), automáticamente se libera el cupo del establecimiento que se encuentra actualmente matriculado. Lo anterior, independiente de la decisión que tome el apoderado con respecto a la asignación.

➢ Respuestas

Existen 3 tipos de respuestas posibles:

• Acepto: Se acepta en forma definitiva el establecimiento al que fue asignado.

• Acepto activando las listas de espera: Se acepta en forma provisional el establecimiento al que fue asignado. Y en caso de que corran las listas de espera de alguno de los establecimientos que están en una preferencia superior del listado de postulaciones, entonces el postulante quedará asignado en ese establecimiento, y liberará el cupo en el establecimiento que fue asignado provisionalmente. En el apartado 6 de este documento se explica con más detalles el funcionamiento de las listas de espera.

• Rechazo: Se rechaza el establecimiento al que fue asignado. Esto permite que el estudiante pueda ser postulado nuevamente en el periodo Complementario de postulación (no implica que tenga asegurado su establecimiento actual). Es importante considerar que para el caso de los apoderados que hayan postulado a más de un estudiante, y esta postulación se haya realizado en la opción de postulación familiar, ninguno de los estudiantes que hayan sido asignados a través de esta opción, tendrá la posibilidad de “aceptar activando las listas de espera”. Por lo tanto, solo podrán aceptar o rechazar la asignación.

En el caso que el apoderado no realice ninguna acción en la plataforma, es decir, no elija ninguna de las opciones antes descritas, el sistema entiende por defecto que se está aceptando el resultado de la postulación del periodo principal.